peru-cuzco-sacsay-huaman

Sacsayhuamán, el gran parque arqueológico

Sacsayhuaman (voz quechua Sáciate halcón)

Obra maestra ciclópea de la arquitectura incaica. Ruinas megalíticas impresionantes, situadas en lo alto de una colina que domina el norte de la ciudad. Los historiadores de la conquista española le atribuyeron fines militares, que luego pasaron a convertirse en religiosos, y finalmente en lugar de trabajo. Las murallas están formadas por enormes bloques de piedra que alcanzan hasta 9 m. de altura, 5 m. de ancho y 4 m. de espesor, la más grande se calcula tener un peso de 125 toneladas; el visitante se preguntará cómo han podido ser llevadas hasta allí. La unión de las enormes rocas fueron ensambladas de manera perfecta sin uso alguno de argamasa. La muralla principal está constituida por tres muros sucesivos en zigzag, el segundo y el tercero superpuestos al primero. Las plataformas tienen un promedio de 360 m. de largo y se comunican mediante escalinatas y puertas de acceso. El trono del Inca está rodeado de rocas frente a los baluartes que dominan la explanada y el “rodadero”, ubicado en la misma meseta. Sacsayhuaman fue escenario de importantes hechos históricos, especialmente durante la conquista española. En su explanada principal se celebra cada año la evocación del Inti Raymi.
Está ubicado a 3 Km. de la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco, y se puede llegar a ella en una caminata, o acceder por la carretera Cusco – Pisac.

“El Parque Arqueológico de Sacsayhuaman está ubicado a 3 km al norte de la ciudad de Cusco (Qosqo), sobre la parte alta de una montaña, abarca aproximadamente 3,000 hectáreas en las que existe una rica fauna y flora andina, destacando la presencia de llamas, cernícalos y halcones. Perú y Cusco ricos en arqueología, siguen ofreciéndonos nuevos descubrimientos y recientes investigaciones (2009) han puesto en valor nuevos hallazgos en esta zona”.

About the Author

Profile photo of admin

Por admin / Administrator, bbp_keymaster

Seguiradmin
on jun 11, 2014